miércoles, 21 de abril de 2010

Vivir o Morir (México ya tendrá agencia espacial)

Hoy ha sido un día de escuchar absurdos: México contará con su propia Agencia Espacial con lo cual se estará ingresando al concierto de las naciones que exploran el universo con sus naves y laboratorios; por otro lado, el Secretario de Educación dice que la pésima calificación que se obtiene en la prueba Enlace será de ayuda para salir y que ahora nos ubica en el lugar 115 de 135 países y que premiando a los mejores maestros se logrará un mejor nivel educativo en el país.

Absurdo es que México quiera ser ahora también un país con experiencia y tecnología que nos permita llegar a la luna, explorar los agujeros negros y tal vez encontrar algo de agua en Marte o ¿Hasta vida en otras galaxias? ¡Viva México cabrones! Así gritamos en el fut bol, así lo hacemos en las pedas de la independencia, así lo hacemos en todos los festejos donde las frituras, el pulque, las chelas y los cohetes nos acompañan. Eso si, dice el diputado del Trabajo, el presupuesto que se les ha otorgado a nuestros sabios de la aeronáutica “no alcanza ni para poner el letrero…” y me ataco de risa con el comentario pensando en un letrero al estilo más puro de Abel Quezada todo chueco en una fachada tipo miscelánea de colonia pobre, torcido y obviamente mosqueado donde más de un caricaturista encontrará un título parecido al de la NASA pero como ¿TRANZA? ¿MENSA? ¿NACA? En fin y nos darán explicaciones más o menos graciosas del significado de tales siglas. Ya ansío ver los comentarios de los periódicos que dicen las cosas tal y como yo quiero oírlas (eso es el periodismo y sus lectores). Yo sólo esperaría que pongan en Santiago Tianguistengo la planta pues ahí si son expertos en la fabricación de cohetotes, cuetes, palomas y demás tipo de chinampinas.

Y nuestro joven Lujambio pensando que todo son como competencias, muy a la gringa, ser los mejores, ganar, ganar aunque sea como sea. Ya sabemos, el que tranza avanza y esas cosas. A la maestra líder del sindicato, ni la menciona, no se vaya a enojar y lo pueda destituir de su chambita actual. No es como una competencia, como una carrera, como avanzar en el tráfico cotidiano. Metérseles a todos por la derecha y no hacer la cola ni en la calle, ni en el cine, ni en la feria. Metérseles y “apañar” ya veo a los pocos maestros dignos de los premios aún en efectivo que según él mismo dice ayudará a resarcir el empobrecido salario de los mentores. Y ahora sí, igual que todos los años anteriores en donde salen nuestros niños “reprobados” en lenguaje, en matemáticas. Niños que ya no han de serlo tanto, me refiero a los primeros evaluados pues ya estarán en las filas del desempleo y crimen organizado. Años en donde siempre hay declaraciones gloriosas en donde con sus planes y grandes ideas van a sacar a esos niños de la ignorancia. Y luego, luego pienso en lo que significa la educación en un país. ¿Está sólo en las escuelas? ¿No está en todas partes? ¿En la televisión? ¿En la radio? ¿La prensa? ¿No está la educación en la publicidad? ¿No lo está en los maestros mismos? ¿Padres? En fin, esto me lleva a muchas reflexiones. Pienso en los programas de televisión que son seguidos ansiosamente como las luchas, los personajes japoneses que ganan las batallas más absurdas. Luego cuando acompañan a sus “‘amás” en las “telescomedias” como decía la única María Victoria. Y los comentaristas de fut bol que inventan palabras, dicen que no se dice vaso de agua sino con agua. Y entonces todo lo que se dice por ahí es inapelable para la mayoría de las personas. Lo dijeron en la tele y nadie puede ponerlo en duda. La verdad es que la Secretaría debiera estar al pendiente de esas propuestas y corregir a sus conductores y hasta multar cuando estén mal informando a las personas.

Y luego la parte lastimosa. Un viejillo encajuelado en Coyoacán en la Colonia Villa Quietud. Y buen nombre escogieron los delincuentes para depositarlo, espero que si algún día me toca también se apiaden de mi y me depositen en un remanso de paz.


Y hoy me llamaron feo, lo siento en el alma. ¿Será que ya lo estoy? Veo las fotos y realmente antes era hermoso. Pero siempre me sentí poco agraciado, tal vez es porque veía a mis condiscípulos como Rincón Gallardo, Acuña, Lozoya y esos tan hermosos. ¿Cómo serán ahora?

Pero… ¡Prefiero seguir viviendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario